jueves, 17 de mayo de 2012

Division Politico Territorial del Estado Venezolano.


Organización Territorial de Venezuela
Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.
A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.
Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.

Localización de las regiones político-administrativas de Venezuela

En 1969 se promulgó un decreto sobre regionalización por medio del cual se institucionaliza el proceso de desarrollo regional, para lo cual fue indispensable delimitar las regiones administrativas y crear los órganos de planificación, promoción y desarrollo regional.
Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamente modificadas por su extensión, hasta llegar a la situación actual en que tenemos las siguientes regiones:
§  Región Capital: integrada por el Miranda, Vargas y el Distrito Capital.
§  Región Central: integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes.
§  Región Centro-Occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
§  Región de los Andes: integrada por los estados Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo.
§  Región de los Llanos: integrada por los estados Guárico, Apure, con excepción del Municipio Páez.
§  Región Guayana: integrada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
§  Región Insular: integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas.
§  Región Nor-Oriental: integrada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre.
§  Región Sur Occidental: integrada por el estado Táchira, y el Municipio Páez del estado Apure.
§  Región Zuliana: integrada por el estado Zulia.
Las Regiones político-administrativas no forman parte de la división política formal ni forman parte de la estructura administrativa de estados y municipios, pero fueron creadas para estimular desde el gobierno central la planificación, promoción y desarrollo regional, sin afectar la división política de los estados y municipios ni su autonomía y competencias.

Límites de Venezuela:

Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:
·     Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.
·         Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.
·         Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.
·         Por el oeste. Limita con Colombia.

Fronteras de Venezuela:
Venezuela es un país ubicado en el extremo norte de América del Sur, en consecuencia entre el sistema eco geográfico de la selva amazónica y el mar de las Antillas además de ser cruzado por los llanos centrales y el sistema montañoso de cordilleras andino-costero, dichas circunstancias proporcionan al país la posesión de límites naturales y políticos. Su soberanía es ejercida dentro del territorio comprendido entre sus fronteras, excepto en el área en litigio de la Guayana Esquiva.
Venezuela limita con catorce estados, tiene 5.161 km de fronteras terrestres que comparte con Colombia, Brasil y Guyana, y fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico de las que ya tiene límites definidos de áreas marinas y submarinas con: Estados Unidos (a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos), el Reino de los Países Bajos (a través de Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio), República Dominicana, Francia(a través de Martinica y Guadalupe) y Trinidad y Tobago; tiene pendiente por definir con áreas marinas y submarinas con: Colombia, San Cristóbal y Nieves, Reino Unido (a través de Montserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. Adicionalmente, puede limitar en el océano Atlántico con un país adicional, Barbados, en un posible punto trifinio junto con Trinidad y Tobago, lo cual dependerá de la fijación de áreas marinas y submarianas de mutua aceptación entre los tres Estados.

Clima:

Tipos de Clima en Venezuela:


El gradiente alto térmico:

En climatología se utiliza el gradiente altotérmico, el cual determina que, a medida que se asciende 100 metros, disminuye la temperatura en un promedio de ...
Existen clasificaciones climáticas según diversos criterios, como las variaciones estacionales (Arthur Strahler) o los elementos bioclimáticos y la vegetación (Holdridge). Una de las clasificaciones más conocidas y utilizadas es la de Köppen, basada en elementos geográficos y ecológicos, y aplicable a cualquier lugar del mundo. Según esa clasificación, en el país se encuentran los siguientes tipos de clima:
Grupos climáticos
Tipos de clima
Lluviosos tropicales
Selva
Bosque húmedo
Sabana
Secos tropicales
Semiárido tropical
Desértico tropical
Tropicales de altura
Templado de altura húmedo
Templado de altura con período seco
Fríos de alta montaña tropical
Páramo
Nieves perpetuas

Lluvioso tropical de selva. Este clima se caracteriza por presentar una temperatura máxima promedio de 18 ºC. Las lluvias son copiosas, de hasta 2.000 mm y están determinadas por la zona de convergencia intertropical. Los altos niveles de precipitación, combinados con las altas temperaturas, producen una abundante evaporación que genera mucha humedad. Este tipo de clima se corresponde con el bioma de selva y la vegetación siempreverde.
·   Lluvioso tropical de bosque húmedo. Es semejante al de selva en sus patrones de temperatura y precipitación. La vegetación corresponde con bosques densos de menor porte que las especies de selva. Los árboles son decíduos, es decir, que dejan caer sus hojas durante la corta estación seca. En este clima se agrupan los bosques tropófilos, sean o no inundables.
·    Lluvioso tropical de sabana. Las precipitaciones oscilan entre 800 y 1.500 mm, entre dos períodos bien marcados: lluvia y sequía. Con este clima se corresponde el bioma de sabanas llaneras y los paisajes de sabanas limpias, arboladas y los morichales.
·      Semiárido tropical. Es un clima de transición entre el de sabana y el desértico. Las temperaturas son altas y las escasas precipitaciones varían entre 250 y 400 mm. La vegetación propia de las zonas con estos climas es xerofítica con algunos matorrales.
·         Desértico tropical. Se caracteriza por un gran déficit hídrico durante todo el año. La radiación solar y las temperaturas son muy elevadas, y las precipitaciones son menores de 100 mm al año. Estas condiciones hacen que la evapotranspiración supere la precipitación y generan un ambiente muy seco. La vegetación que se desarrolla en estos climas es estrictamente xerofítica con adaptaciones fisiológicas a las condiciones climáticas, como hojas pequeñas o modificadas en espinas, que limitan la transpiración.
·         Templado de altura húmedo. Es un clima transicional entre los pisos térmicos montano bajo y montano alto. Las temperaturas son bajas y disminuyen con la altitud, a medida que aumenta la humedad. Las precipitaciones son recurrentes, al igual que la formación de neblina y rocío. La vegetación propia de este tipo climático son los bosques de montaña y los nublados.
·         Templado de altura con período seco. Localizado en el piso térmico premontano y montano bajo, presenta temperaturas templadas, más elevadas que las de los climas templados húmedos. El período seco, en el ciclo de precipitaciones, determina la existencia de vegetación tropófila, tanto de bosque como de sabana.
·         Páramos y nieves perpetuas. Existe en los pisos térmicos parameros, entre 3.000 y 4.600 msnm. Las temperaturas son muy bajas y la vegetación de las zonas con este clima es escasa, con predominio de frailejón y otras herbáceas. Por encima de los 4.600 m de altura se encuentran las nieves perpetuas, donde se pueden alcanzar temperaturas bajo 0, y las precipitaciones se dan en forma de nieve y escarcha. A esta altitud, la vegetación es prácticamente inexistente.

 

Hidrografia:

Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica. La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, aunque suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo. Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya superficie es superior a la de toda Venezuela. La cuenca del Orinoco es la tercera de América del Sur por su superficie y da origen a un caudal de unos 33000  por segundo, lo que convierten al Orinoco en uno de los ríos más caudalosos del mundo y también en uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. Un río que constituye un caso único en el mundo es el Casiquiare, que constituye una derivación natural del Orinoco y que, después de unos 500 km de longitud, desagua en el río Negro el cual es afluente, a su vez, del Amazonas.
Los principales afluentes venezolanos del Orinoco son el Arauca y el Apure por la margen izquierda y el Ventuari, el Caura y el Caroní por la margen derecha, entre otros.

Relieve de Venezuela:
Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).

 Fauna y vegetación:

El país es considerado como uno de los 17 Países Megadiversos por poseer una gran cantidad y diversidad de especies, sobre todo en lo que se refiere a las especies vegetales y a las aves. Y la diversidad climática y, al mismo tiempo, la estabilidad de los elementos del clima, han hecho que muchas especies vegetales y animales de otras partes del mundo se hayan introducido y hayan encontrado un hábitat sumamente apropiado para su desarrollo: casi todos los cultivos y especies domesticadas por el hombre pueden cultivarse en Venezuela en condiciones muy favorables, un hecho ya señalado hace casi dos siglos por [[Andrés Bello] y Juan Carlos Arocha ] en su Silva a la agricultura de la Zona Tórrida. Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica. La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, aunque suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo. Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya superficie es superior a la de toda Venezuela. La cuenca del Orinoco es la tercera de América del Sur por su superficie y da origen a un caudal de unos 33000 m³ por segundo, lo que convierten al Orinoco en uno de los ríos más caudalosos del mundo y también en uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. Un río que constituye un caso único en el mundo es el Casiquiare, que constituye una derivación natural del Orinoco y que, después de unos 500 km de longitud, desagua en el río Negro el cual es afluente, a su vez, del Amazonas.
Los principales afluentes venezolanos del Orinoco son el Arauca y el Apure por la margen izquierda y el Ventuari, el Caura y el Caroní por la margen derecha, entre otros.

Recursos naturales:

Entre ellos destacan los minerales como petróleo, gas natural, hierro, bauxita, carbón, oro y diamantes; los recursos pesqueros son abundantes en la fachada marítima caribeña y atlántica así como en los ríos de los Llanos; los recursos forestales y las vastas extensiones agrícolas y pecuarias están muy subutilizados y se hallan en Los Llanos y en las zonas andinas, así como en el norte del país. Además, el enorme potencial hidroeléctrico presente en la región Sur del país (Guayana) viene a complementar y hasta sustituir en su mayor parte, el potencial termoeléctrico de las plantas que consumen gas y gasóleo.


Latitud y Longitud de Venezuela:

Venezuela se encuentra dentro de la latitud y la longitud de 8° 0′ y 66° 0 ‘ w. Está situado en el norte de Sudamérica y limita con el mar Caribe y el Océano Atlántico. Se encuentra entre los países de Colombia y Guyana. El área total de Venezuela es 912, 050 km².

La ciudad capital de Venezuela es Caracas y esta 1 hora por delante de Washington DC en hora estándar. La latitud y longitud de Caracas, la capital de Venezuela es de 10° 30 ‘ n y 66° 56′ w.
El clima de Venezuela es principalmente tropical con condiciones cálidas y húmedas pero moderadas hacia las tierras altas. Las variaciones promedio anuales en la zona Tropical se encuentran entre los 26-28° C y hacia los elementos más frescos o de tierras altas es 9-11 ° C. Los terrenos de Venezuela forman parte de las montañas de los Andes y las tierras bajas de Maracaibo en el noroeste y las tierras altas de Guayana en el noreste.

34 comentarios:

  1. Que bella es mi Venezuela me siento orgullosa de ella. No la cambio por nada. Dios me la bendiga y la proteja de todo mal.

    ResponderEliminar
  2. Que bella es mi Venezuela me siento orgullosa de ella. No la cambio por nada. Dios me la bendiga y la proteja de todo mal.

    ResponderEliminar
  3. con maduro dudo mucho q venezuela llegue a ser un pais hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira ignorante mi Venezuela ha sido es y sera un país hermoso independientemente del gobierno que sea.Ahora bien, con este gobierno es mas hermoso porque el presidente Chavez y ahora Maduro lo han dado a conocer a nivel mundial ya que con los gobiernos anteriores de la cuarta República solo eramos el patio trasero de Estados Unidos. "Hay que tener Orgullo Patrio" mande quien mande, primero somos venezolanos y después políticos.

      Eliminar
    2. ¿Con este gobierno es más hermoso? ¡POR FAVOR! ¿En que mundo de fantasias vives tu? Esos dos seres lo único que han traído a este hermoso país son cosas negativas, buscando el beneficio propio sin importar la población venezolana! el Intergalactico y el burro NO SIRVEN PARA NADA.

      Eliminar
    3. mira ignorante el gobierno esta si por personas como tu

      Eliminar
  4. con maduro dudo mucho q venezuela llegue a ser un pais hermoso

    ResponderEliminar
  5. la amo con todo mi corazon mi venezuela hermosa

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el contenido. A esta altura estoy por graduarme de licenciado en administración Y la ultima materia k se ve habla de loq es la riqueza de Venezuela i para saber esa información tenemos q empezar a explorar que es Venezuela cuales son sus principales historia en la parte de relieve,limites, fronteras, tipos de climas entre otros de verdad me sirvio mucho la informacion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta es divion pilitica territorial de venezuela

      Eliminar
    2. esta es divion pilitica territorial de venezuela

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Vete pues, no necesitamos gente que odie a esta tierra tan linda sino a personas que la amen y luchen por ella. fuera mal agradecido.

      Eliminar
  8. muy bueno el contenido. A esta altura estoy por graduarme de licenciado en administración Y la ultima materia k se ve habla de loq es la riqueza de Venezuela i para saber esa información tenemos q empezar a explorar que es Venezuela cuales son sus principales historia en la parte de relieve,limites, fronteras, tipos de climas entre otros de verdad me sirvio mucho la informacion..

    ResponderEliminar
  9. Vueno mariscos que les paza biba Cháves njda

    ResponderEliminar
  10. Vueno mariscos que les paza biba Cháves njda

    ResponderEliminar
  11. Vueno mariscos que les paza biba Cháves njda

    ResponderEliminar